La Rueda lateral corresponde a un giro al cual se ejecuta en 180 grados ya que empezamos en una posición mirando hacia el frente y terminamos exactamente igual, se da en el eje antero-posterior del cuerpo con apoyo alternativo de manos a la entrada y de pies a la salida del giro.
Los pasos a seguir para poder ejecutar correctamente la rueda lateral son los siguientes:
1)Posición Inicial: De pie, piernas juntas y extendidas, los brazos se colocan hacia arriba y también extendidos.
2) Preparación: Se realiza un fondo es decir un paso largo hacia adelante, los brazos se mantienen extendidos y hacia arriba adelantados ligeramente.
3)Impulso: En esta fase se realizan 3 acciones sucesivas casi simultaneas.
*Elevación de la pierna que se encuentra retrasada.
*Extensión de la pierna adelantada, que estaba hasta este momento flexionada.
*Se flexiona el tronco para preparar el apoyo.
4) Apoyo: Las manos han de apoyarse sobre una línea imaginaria ( recta ) en el suelo. Primero se apoyará la mano correspondiente a la pierna que se encontraba flexionada ( con la que se hizo el fondo) y después la otra mano.
5) Recuperación: Siguiendo el impulso, sin perder la tensión corporal, manteniendo ambas piernas hacia arriba extendidas, se comienza a flexionar el tronco, de tal manera que se sigue la siguiente secuencia; bajada de la primera pierna, elevación de la mano del lado contrario, elevación de la mano del mismo lado y bajada de la segunda pierna.
La posición final es de pie con brazos extendidos hacia arriba, girado el cuerpo 90° respecto a la posición inicial.
1. Unta pintura digital sobre las plantas de tus manos y pies e imprímelas sobre una cartulina. Repite dos veces tus pies. Límpiate con una servilleta, lávate en el recipiente y sécate con una toalla o usa una toalla húmeda. Deja secar y recorta.
2. Calienta con ejercicios de estiramiento de brazos y piernas durante 20 minutos. Siente con cuál pierna patearías un balón, esa será con la que te impulsarás al frente. Pega las huellas con cinta adherible sobre el piso como se muestra en la foto superior. Al principio las manos van un poco más atrás que los pies y ya que domines esta posición de las huellas, la idea es
que con la práctica llegues a una posición de las huellas alineando los pies y las manos. Ya posicionadas las huellas otra persona puede ayudarte a colocar las huellas en la posición exacta de acuerdo a tu movimiento.
3. Para comenzar la vuelta de carro, párate de frente (sobre la huella del primer pie) con el cuerpo vertical.
4. Impúlsate colocando un pie al frente (sobre la cartulina del segundo pie) y los brazos extendidos hacia arriba. Las rodillas deben estar completamente rectas.
5. Flexiona el cuerpo hacia el frente, doblando la
rodilla de la pierna de adelante y colocando el peso sobre ésta.
6. Si tu pierna de adelante es la derecha, coloca primero la mano derecha en el piso y después la izquierda, e impulsa la pierna de atrás para comenzar a elevar las piernas.
7. Al tener apoyo en las manos, el cuerpo y las piernas permanecen rectos con las piernas abiertas.
8. Si comenzaste con el pie derecho, primero debe caer el pie izquierdo.
9. Cuando el primer pie está casi en el piso, las caderas giran 90º y el cuerpo acaba viendo al lado contrario de la dirección inicial.