En la adaptación y manejo del balón comienza la calidad del jugador en la iniciación global al balonmano. En esta iniciación global, en la fase en que “la pelota es el centro de atención”, es básico introducir estos factores que marcarán el progreso técnico en variedad y calidad.
Puntos de contacto
- Fundamentalmente: Dedos y cara palmar media controlan el balón.
- Las yemas de los dedos favorecen la sensibilidad constituyendo el punto de contacto más importante,
El balón aparte de adaptarlo es necesario sentirlo, lo que favorece la sensación de seguridad y la manejabilidad.
Posición de las manos
- No existen normas invariables. Va a estar condicionada por la constitución física y por las dimensiones de las mismas.
- Como norma general: Posición ligeramente cóncava, dedos abiertos sin rigidez ofreciendo la forma del balón.
- SujeciónAl utilizar sólo una mano y necesitar de un manejo hábil y rápido es necesaria una sujeción firme teniendo en cuenta.
- Se debe abarcar la mayor superficie posible, sin rigidez.
- Las yemas de los dedos deben ejercer un la ligera presión sobre la superficie del balón, siendo los dedos meñique y pulgar los que la realizan en mayor medida.
- El balón debe descansar sobre la cara palmar media de las manos.
- Si la presión la realizáramos con la superficie total de los dedos perderíamos sensibilidad (al reducirse el contacto con las falanges) y, además, las manos adquirirían cierta rigidez que imposibilitaría manejarlos con la destreza y rapidez requerida.
- Se debe abarcar la mayor superficie posible, sin rigidez.
El objetivo final a desarrollar será que el jugador sienta el balón como un elemento más de su cuerpo y de su motricidad, que no tenga que dedicar esfuerzos perceptivos o de ejecución a este aspecto.
Partiendo de la relación cuerpo-balón que da lugar a la adaptación y manejo se establecerían relaciones posteriores relacionadas con la intervención en:
- Diversas posiciones.
- Desplazamientos con balón.
- Pases.
- Lanzamientos.
- Botes, etc.